La empresa de construcción Arcebansa, adjudicataria de una obra de seguridad vial en Coria

La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno de Extremadura invertirá 1.275.259 euros en distintas mejoras de la seguridad vial en las carreteras autonómicas EX-101, EX-109 y EX-203. El objetivo es eliminar cuatro tramos de concentración de accidentes detectados en estas tres vías.

La principal actuación se desarrollará en la EX-109, en el término municipal de Coria, obra que se ha adjudicado a la empresa de construcción zamorana Arcebansa por 991.623 euros, con un plazo de ejecución de 12 meses.

Con esta obra se pretenden eliminar los riesgos para la circulación existente entre los puntos kilométricos 21,900 y 22,900. Actualmente, en las cunetas existe abundante vegetación y se ubican gran cantidad de accesos, la mayor parte de ellos sin señalización apropiada, que dan servicio a las parcelas colindantes o a naves industriales que se sitúan en ambas márgenes de la carretera. Además existe una intersección entre esta carretera y la que lleva a Rincón del Obispo.

El conjunto del tramo está señalizado con limitaciones de velocidad de 70 km/h en ambos sentidos, pero se observa un reiterado incumplimiento, agravado por la alta intensidad de tráfico (6.998 vehículos de media al día).

Para solucionar estos problemas se construirá en el kilómetro 22,900 una glorieta que permitirá los cambios de sentido, evitando los giros a la izquierda. Además, estará conectada con la vía de servicio de la margen izquierda.

En el punto 21,900, donde en la actualidad existe la intersección con la carretera de Rincón del Obispo, se construirá otra rotonda que permitirá, además de los movimientos actuales, la incorporación a sendas vías de servicio nuevas, una por cada margen, de forma que las incorporaciones a las fincas e instalaciones colindantes se producirán en condiciones de seguridad adecuadas, eliminando los giros a la izquierda y las retenciones de tráfico en la vía principal como consecuencia de dichos cambios de dirección.