Plaza de la nueva sede de las Cortes de Castilla y León

Título de la obra

Proyecto de Urbanización Plaza de la nueva sede de las Cortes de Castilla y León, en Valladolid (Fase C2 del Plan Parcial Villa del Prado).

Cliente

Consejería de Fomento (Junta de Castilla y León).

Presupuesto

3.960.488 €

La obra se ejecuta en una superficie de unos 20.000 m2  que linda con el edificio de la Nueva Sede de las Cortes de Castilla y León al Noreste y con la Avda. de Salamanca al Sureste.

El proyecto corresponde al estudio de arquitectura CORTEJOSO Y CORONADO ARQUITECTOS, de Valladolid. Para el diseño del proyecto se partió de la importancia que tiene el edificio de la Nueva Sede de las Cortes de Castilla y León.

En la plaza, el diseño potencia los marcados longitudinales, ya sea con pavimentos de granito, de adoquín de hormigón y hormigón in situ entre franjas de hormigón lavado como con zonas verdes y terrizas. Líneas de luz establecen una direccionalidad.

La plaza se divide en varias zonas diferenciadas:

Una es la más próxima al edificio con pavimentos de losas de granito silvestre dorado abujardado de 40 cm de ancho y largos variables de 40, 60 y 80 cm, con encintados de luminarias y hormigón lavado con árido fino.

Otra es la de estancia y que dispone de zonas convexas y cóncavas limitadas en sus bordes con planchas de acero corten, de forma que permiten la formación de las pendientes y a la vez en las zonas más elevadas sirven de petos. Estas sinuosidades quieren dar volumen a la plaza y ofrecer una imagen de ondulaciones similar a los tradicionales campos de Castilla.

Otras son: La inmediata cercana al muro banco, donde se aglutinan las zonas de estancia; y otra que corresponde a las tres marquesinas con bancos y un Kiosko.

Por último, en el extremo sur se sitúa la zona con mayor simbolismo institucional. Se han diseñado 9 muros de 3,20 m de longitud y 1,45 m de altura elevados sobre el pavimento de hormigón. Cada muro es una estructura de acero de 40 cm de anchura con cantos ciegos y los dos frentes se sitúan vidrios de seguridad con serigrafiado. El motivo serigrafiado es un fondo de la bandera de cada provincia y los nombres de todos los municipios de la misma. Se trata de ofrecer una imagen institucional que incluya a todos los municipios de Castilla y León, en referencia a que son los que integran las Cortes de Castilla y León.

La plaza tiene nueve torres de iluminación representando cada una de las nueve provincias de la comunidad.

Próximo al edificio de la Sede de las Cortes, en una pequeña zona verde se elevan dos banderas izadas y ondeantes al viento de nuestra región sobre unos mástiles de acero inoxidable.

 

Galería de imágenes