Sellado del Vertedero en Toral de los Guzmanes

Título de la obra

Toral de los Guzmanes (León). Sellado del vertedero de residuos urbanos.

Cliente

Consejería de Medio Ambiente (Junta de Castilla y León).

Presupuesto

2.111.871,20 €

Se realizaron los trabajos necesarios para la clausura, el sellado y la recuperación paisajística de la zona ocupada por el vertedero instalado en el término municipal de Toral de los Guzmanes, en la provincia de León.

Para este trabajo, fue necesaria la construcción de un dique de tierras para separar el vertedero de la laguna colindante situada al noreste de la parcela. Se realizó la construcción de la plataforma y del vaso del vertedero en la 1ª fase y se estableció una barrera geológica artificial.

Se procedió también a la excavación de la 2ª fase y a la construcción del vaso del vertedero con las mismas características que en la fase anterior.

Para la desgasificación del vertedero se instalaron un total de 9 chimeneas distribuidas homogéneamente a lo largo del sellado y colocadas paralelamente al extendido y compactación de los residuos.

Se instaló un cerramiento perimetral con postes de madera y se procedió a la revegetación de la superficie mediante hidrosiembra y especies arbustivas. En las zonas perimetrales se plantaron especies arbóreas y en el borde de la laguna plantas de carácter ripario.

Finalmente se realizaron tres sondeos con instrumentalización piezométrica para el control posterior de las aguas subterráneas.

 

Galería de imágenes